Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.chistes.com.mx/ >Para sonreír y vivir de buen humor>Canta y ríe>El canto como terapia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El canto como terapia

La terapia del canto tiene sus origenes en los pueblos indios de América , quienes lo utilizaban al igual que la danza y la música como forma de vida y de curación.

La terapia del canto fue posteriomente sistematizada por el Lic.Alberto Kuselman (psicólogo, músico y compositor)para ofrecerlo como una herramienta para mejorar la salud. "El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran".

Desde su experiencia como psicólogo, en 1982 decidió incorporarla a las sesiones grupales de psicoterapia, luego de trabajar con las técnicas tradicionales de psicoterapia, psicoanálisis, psicodrama y Gestalt. Actualmente la técnica es ampliamente utilizada por profesores de yoga y terapeutas corporales.

La Terapia del Canto es un sistema de armonización a través del canto y de la música. Partiendo de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armonía. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en música y expandir esa armonía hacia todo nuestro ser.

La terapia del canto permite:

  • Limpiar la mente: deteniendo el diálogo interior y así conectarnos con el presente.

  • Armonizar las emociones: abriendo el corazón, limpiamos resentimientos, dolores y miedos despertando la alegría, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.

  • Relajar y reenergizar el cuerpo físico: el canto acompañado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar "endorfinas" (sustancias químicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de alegría, calma y paz a cada célula, a través del torrente sanguíneo) elevando las defensas y el límite de umbral al dolor.

  • Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarlos hacia el futuro.

  • Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado.

  • Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traduciéndolo en acciones concretas: el desarrollo de la "vocación" es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazón" manteniéndonos alertas para aprovechar las oportunidades y despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el Éxito en nuestros emprendimientos.

  • La Expansión de la Conciencia: al cantar, cuerpo, mente, corazón y espíritu se alinean en la vibración de la armonía irradiando este estado hacia todo nuestro ser. Mediante la utilización de instrumentos de viento (específicamente sikus) logramos desintoxicarnos (eliminando el aire residual que queda en la base de los pulmones), generamos un estado de hiperventilación oxigenando el cerebro y demás órganos del cuerpo, obteniendo un estado de relajación y vitalidad.

  • La Experiencia de la Unidad: la magia del canto y de la música nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintonía, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los demás, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida.

    Resultados de la terapia del canto

    Esta investigación iniciada en Buenos Aires Argentina ha sido experimentada por miles de personas de todas las edades, en distintos lugares del mundo, como Uruguay, Bolivia, España, India. Sus cantos terapéuticos han sido difundidos por cadenas radiales de Estados Unidos y Canadá.

    Esta terapia demostró ser muy eficaz en aquellas personas que padecen patologías terminales, ya que al poco tiempo que empiezan a cantar les cambia el estado de ánimo. El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia, temor y tristeza.

    Asi mismo es en una persona muy dependiente de otra, el canto ayuda a que aprendan a valerse por sí mismas.

    Por otro lado también, el canto se ha utilizado como una herramienta muy eficaz para tratar a los niños con problemas de elocutión y tartamudeo.

Objetivos y beneficios de cantar | La respiración en el canto

Canta y ríe
Para sonreír y vivir de buen humor

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto